¿Qué hacer si le llega un requerimiento de la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP?

 

Según la ley, las empresas y personas naturales con empleados a su cargo, así como los independientes que tenga capacidad de pago, están obligados a realizar aportes mensuales a pensiones, salud y ARL. 

Al pagar se garantiza a los beneficiarios su protección a nivel pensional, de salud y de riesgos profesionales y su acceso a la caja de compensación familiar. Las empresas que cumplen con esta obligación evitan el pago directo de licencias de maternidad o incapacidades, que deben asumir las entidades prestadoras de los servicios de salud.

Las compañías que no realizan los aportes correspondientes a sus empleados mediante la Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) deben asumir el costo derivado tanto de la atención médica que requiera el empleado como de las indemnizaciones a que haya lugar en caso de accidente.

En el caso de los independientes, pueden estar sujetos a una sanción por mora o por inexactitud en la declaración de su pago. Los intereses moratorios pueden llegar a representar el 60% del valor no pagado más el interés máximo establecido para el pago de impuestos. Después de dos años de mora, los intereses pueden llegar a ser más altos que el valor del aporte.

Para evitar sobrecostos y sanciones a particulares y empresas, mediante una auditoría previa, nuestro equipo de expertos verifica el cumplimiento de la normativa aplicable y hace sugerencias y planes de mejoramiento para evitar onerosas sanciones por parte de la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Parafiscales. Aunado a lo anterior, asesoramos el diligenciamiento de los formularios, formatos, información y documentación que es solicitada por la UGPP. Todo ello, con el fin de evitar cualquier tipo de sanción o requerimiento futuro.

 

En caso de que ya exista un requerimiento por parte de la UGPP, para determinar si hubo una incorrecta liquidación y pago de los aportes al sistema de la protección social, la firma analizará la liquidación oficial que expide la UGPP, en aras de determinar si cumple la normativa, teniendo en cuenta aspectos tributarios, laborales, administrativas, de nómina y contables, así como todo el material probatorio entregado durante el proceso.

 

Si se expide por parte de la UGPP acto administrativo por medio de la cual se profiere Liquidación Oficial y se sanciona, se debe elaborar e interponer ante la UGPP recurso de reconsideración, en el que se presentarán los fundamentos basados en un profundo análisis jurídico desde la perspectiva tributaria, laboral, administrativa, de nómina y contable, con el objetivo de obtener la revocatoria de la decisión o, en su defecto, la disminución máxima de los valores monetarios que se establecieron a título de liquidación y sanción. En segunda medida, nuestra Firma buscará llegar a un acuerdo de pago y de acceder a los beneficios consagrados en la reforma tributaria, Ley 1819 del año 2016.

Una vez agotado el procedimiento administrativo ante la UGPP, nuestra firma  acompaña, asiste y defiende a los clientes durante la totalidad del proceso ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en aras de impugnar las resoluciones contentivas de liquidaciones oficiales y sanciones.

 

Si quedan en firme los actos administrativos emitidos por la UGPP, mientras  se adelanta el proceso ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, Chaustre Abogados ofrecerá asesoría integral y defensa responsable frente a procesos coactivos que inicie la Unidad, con el fin de evitar embargos y secuestros de los bienes de nuestros usuarios.

 

Si desea más infomación o requiere asesoría y defensa ante la UGPP, comuníquese con nosotros a tráves de esta página o al teléfono 3017100602. 



Juan Alejandro Suárez
07/11/2017
Chaustre Abogados

Tels: (57+1) 636 8642 / 636 8670

Fax: (57+1) 636 8653

Carrera 16a # 80 - 06 Oficina 507

Bogotá D.C. - Colombia