¿Por qué el Vicepresidente de la Corte Suprema califica como un error el fallo que ordenó a Publicaciones Semana revelar fuentes periodísticas?

¿Qué hacer si en un medio de comunicación o en las redes sociales en internet se vulnera la honra de una persona?

 

La reciente polémica sobre los límites entre el honor y la libertad de expresión y de información en Colombia, a raíz de una acción de tutela que le ordenó a Publicaciones Semana revelar las fuentes utilizadas en una investigación periodística publicada en la revista Dinero, revela ante la opinión pública nuevos alcances de la prensa ante los estrados.

 

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia decidirá si confirma o no una providencia de la Sala Civil de esa corporación que ordenó, el 7 de diciembre de 2017, a Semana apartarse del secreto profesional, lo cual, en criterio del nuevo vicepresidente  de ese alto tribunal, magistrado Álvaro Fernando García, es un error que podría ser solucionado en la segunda sentencia.

La tesis del Vicepresidente, planteada ante los periodistas el 25 de enero de 2018, tras su posesión en esa dignidad, encuentra sustento no sólo en la Carta Política sino en la jurisprudencia constitucional.

 

A diferencia de la Constitución de 1886, en la cual se consagró que la prensa es libre en tiempo de paz, pero responsable con arreglo a las leyes cuando atente a la honra de las personas, al orden social o a la tranquilidad pública, la Constitución de 1991 estableció que el secreto profesional es inviolable (Artículo 74).

 

Y va más allá, por cuanto, señala su Artículo 73, “la actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”. El periodismo es una de las profesiones amparadas en la Carta debido al riesgo social que implica su ejercicio.

 

Lo afirmado por el Vicepresidente de la Corte Suprema coincide, además, con jurisprudencia de la Corte Constitucional planteada incluso desde 1993, según la cual, la inviolabilidad del secreto profesional “se trata de una preciosa garantía democrática cuyo desconocimiento representaría flagrante atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información”.

 

Con todo, la Carta Política también protege la honra de las personas. ¿Qué hacer si en un medio de comunicación o en las redes sociales en internet se vulnera la honra de una persona? Para mayor información suscríbase gratis a nuestro boletín quincenal de novedades jurisprudenciales  o consulte en los teléfonos de la Firma Chaustre Abogados: 6368642 – 6368670 (Bogotá, Colombia).

 

Cordialmente,


 

PEDRO ANTONIO CHAUSTRE HERNÁNDEZ.

Abogado.

Chaustre Abogados.

 



Pedro Antonio Chaustre
26/01/2018
Chaustre Abogados

Tels: (57+1) 636 8642 / 636 8670

Fax: (57+1) 636 8653

Carrera 16a # 80 - 06 Oficina 507

Bogotá D.C. - Colombia