¿QUÉ PASA SI NO COTIZÓ EL NÚMERO DE SEMANAS O EL MONTO REQUERIDO PARA ACCEDER A LA PENSIÓN?

Sus cotizaciones permanecen en Colpensiones o en las AFP privadas y, sin importar hace cuánto están allí, les pertenecen y pueden reclamarlas en cualquier momento. “Son derechos imprescriptibles”, señala el vicepresidente Comercial de Colpensiones, Raúl Vargas.

Vale la pena anotar que, en cualquiera de los dos casos, si el afiliado (inactivo, informal, desempleado, independiente) autoriza, esos dineros pueden ser trasladados al sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), donde recibirán un estímulo estatal equivalente al 20 por ciento. De esa suma de recursos, las personas que cumplan ciertos requisitos y que se vinculen a este esquema recibirán de por vida una mesada inferior al salario mínimo.

Las siguientes son las condiciones y pasos necesarios para reclamar la indemnización sustitutiva (prima media) o la devolución de saldos (régimen de las AFP), de acuerdo con lo indicado por Colpensiones y Asofondos:

Los hombres deben haber cumplido 62 años y las mujeres, 57, y no reunir las semanas o el capital requerido para pensionarse ni, para este último caso, tener derecho al fondo de garantía de pensión mínima o a la pensión familiar.

En relación con Colpensiones, presentar una declaración de que no está en capacidad de seguir cotizando para pensiones.

Diligenciar un formulario de reclamación que puede ser descargado desde la página web de Colpensiones u obtenerlo en sus centros de atención o en los de las AFP, según corresponda. Llevar dicho formulario junto con los documentos a los centros de atención, donde hay una primera revisión. Allí mismo se radican.

Si desea obtener asesoría y conocer los trámites necesarios. Contáctenos a través de esta página o en los números 6368642 y 3017100602.

01/01/1970
Chaustre Abogados